Andalucía, Málaga, entre las más contaminantes de España, donde mayor es la incidencia de cáncer.


Andalucía, Málaga, entre las más contaminantes de España, donde mayor es la incidencia de cáncer.
Informe de GREENPEACE 11.02.2008
LA CEMENTERA DE MÁLAGA Y LA QUEMA DE RESIDUOS COMO COMBUSTIBLE:
LOS EFECTOS DE SU CONTAMINACIÓN
La incineración de residuos tiene una serie de efectos negativos para la salud y el medio ambiente, al contaminar el aire con diversas sustancias químicas que pueden tener consecuencias muy perjudiciales a medio y largo plazo.
Pero es que además, los hornos de las cementeras, no son instalaciones adecuadas para la quema de residuos, y hacerlo en ellos, como en el caso de la Cementera de Financiera y Minera - Italcementi Group (Cementos Goliat), tiene una serie de handicaps a tener en cuenta respecto a las incineradoras de residuos.
A continuación se detallan brevemente las principales razones de lo poco apropiado que resulta la quema de residuso en los hornos cementeros.
La emisión de partículas en estas instalaciones es más preocupante puesto que es mayor y la tipología de estas partículas las hace más peligrosas para la salud humana.
Cuando las partículas que se emiten por laschimeneas de los hornos cementeros, provienen de la combustión de mezclas de carbón y residuos como lodos de depuradora (el caso de la cementera de Málaga), los daños pulmonares que provocan son mucho más graves que cuando sólo se quema carbón no mezclado con residuos.
Uno de los problemas más comunes de este tipo de instalaciones se produce cuando hay un rápido movimiento del clinker (materia base del cemento) desde las partes altas del horno a las más bajas. El clinker a menudo se separa y cae como una avalancha generando gases calientes, que causan un gran aumento de la presión en esta parte del horno. Para prevenir una explosión o antes de que se genere algún daño a los equipos del horno, se instalan válvulas de escape.
Las válvulas se abren inmediatamente liberando al medio ambiente una nube de residuos tóxicos cuya combustión ha sido parcial. De esta forma, las emisiones no atraviesan los equipos de control de la contaminación a pesar de tratarse de compuestos muy tóxicos (no han tenido una combustión completa). Las válvulas permanecen abiertas hasta que se corrige el problema, incluso después de que haya descendido la presión. Por otro lado, las grandes dimensiones del horno hacen difícil el control de las condiciones físico-químicas de la clinkerización, una condición necesaria para controlar las emisiones. Para lograr el equilibrio en el funcionamiento resulta necesario que la temperatura se mantenga estable, para lo que la presencia de oxígeno deberá ser baja (<5%)> y el combustible debe ser una mezcla muy homogénea y estable.
La homogeneidad real de la alimentación del horno no es alcanzable con un material tan variable como los residuos. y, por ejemplo, la humedad que presentan.
La introducción de materiales húmedos o heterogéneos, las dosificaciones inadecuadas, o una alta presencia de oxígeno pueden alterar significativamente este equilibrio.
El Estudio y Resultados de la participación del Sector Cementero Español en el Inventario Nacional de Dioxinas y Furanos, realizado por el propio sector, muestra la dificultad de control real de las emisiones de las plantas cementeras reconociendo que “dentro de un mismo horno, y para un mismo tipo de residuo, se pueden obtener valores y perfiles de emisión diferentes” y afirmando que “es fundamental el control en la alimentación/ introducción de los residuos en el sistema, así como la correcta dosificación y la optimización de la misma. El comportamiento del sistema se puede volver inestable si las dosis no presentan un margen de seguridad suficientemente amplio”.

3 comentarios:

martin lopez dijo...

Tengo algunas dudas sobre los comentarios que me encuentro en este blog ¿Porque los paises europeos de mayor conciencia ecológica son los que más residuos queman en las cementeras?
¿Porque es la propia normativa de la Unión Europea la que tiene reglamentado esta eliminación para algunos residuos?

NO CEMENTERA dijo...

http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1364&Itemid=28

Pain Management dijo...

Está demostrado que la contaminación ambiental influye en la aparición de varios tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón, laringe, etc. Es recomendable que las personas que viven en estas zonas contaminadas se realicen chequeos médicos como medida de prevención, se debe evitar que el tumor crezca y cause dolor crónico al paciente y afecte su calidad de vida. En esta situación es mejor buscar a especialistas en pain management doctors para que le brinde un tratamiento adecuado para su dolor crónico.