Opiniones de Blog

http://blogs.diariosur.es/malagaenverde/2007/7/12/la-junta-abre-expediente-la-fabrica-cemento-la

12 Jul 2007
La Junta le abre un expediente a la fábrica de cemento de La Araña por un escape de gases
La Delegación de Medio Ambiente, que inspeccionó la instalación, indica que el incidente provocó alarma social Responsables de Financiera y Minera dicen que la fuga, ya corregida, fue de polvo de piedra caliza usada en el proceso.
Un escape de gases no controlados en la fábrica de cemento de La Araña ha provocado que la Consejería de Medio Ambiente abra un expediente informativo a la instalación para dirimir si este incidente incumple algún artículo de la normativa vigente, según informó ayer en un comunicado la Junta de Andalucía.
La emisión de gases se produjo durante la madrugada, a causa de una avería en la alimentación de entrada de la materia prima a un horno que está en fase de prueba, por lo que se produjo «una alarma social en el entorno que circunda el complejo industrial», señaló el Gobierno andaluz. En concreto, el director de Comunicación de la fábrica de cemento de La Araña, Francisco Bravo, manifestó a este periódico que, efectivamente se produjo un fallo en uno de los hornos que están de prueba, y el problema se derivó de los equipos informáticos que controlan el proceso.
Bravo indicó que el escape producido fue de polvo proveniente del triturado de la piedra caliza para fabricar cemento, lo que los técnicos de contaminación llaman partículas en suspensión.
Tras el incidente, se personaron en las instalaciones un equipo de agentes y técnicos de la Delegación de Medio Ambiente para examinar la fábrica y comprobar la procedencia de estas emisiones, tras lo que se constató que procedían del nuevo horno.
Medidores
En una reunión celebrada ayer, técnicos de Medio Ambiente han pedido a los responsables de la empresa la instalación de medidores que cuantifiquen la emisión a la atmósfera durante el proceso de manipulación de los materiales.
El informe elaborado por el equipo de inspección ha sido remitido al departamento de sanciones de la propia Delegación para averiguar si hay algún incumplimiento de la normativa vigente.
Por su parte, el director de Comunicación del complejo, Francisco Bravo, lamentó el suceso y dijo que no es normal que los equipos fallen, pero que en este caso es comprensible puesto que el horno estaba en fase de prueba. No obstante, Bravo manifestó que fallo ya se ha subsanado, y asegura que no volverá a pasar.
Con respecto al expediente informativo que le ha abierto la Consejería de Medio Ambiente a la instalación, Bravo indicó que la fábrica le dará al Gobierno andaluz todo lujo de detalles para que pueda tener todos los datos acerca del escape.
Diario Sur, 12/07/07

-->Escrito por: proyecto-atienza 3 comentarios 12 Jul 2007

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Indignado dijo
¿Escape?. La actualidad indica que se ha producido un importante escape en la fábrica de Cemento de la Araña. Ahora parece como una noticia nueva. En pleno siglo XXI, y con tanto medio ambiente, para una simple apertura de un negocio. Tenemos en pleno litoral una de las fábricas más contaminantes de España.
La chimenea de la cementera funciona de noche, para disimular todo lo que suelta, llevo años observando desde la Urbanización El Candado, como se manchan los coches, los árboles, así como cristales de las casas, el suelo de la terrazas y porches, hamacas, sillones de terraza y largísimo etcétera.
Al coche familiar que “duerme” bajo tejado, ya no le salen las manchas de una especie de Cal. Y en las gomas de las ventanas queda una especie de polvo, arenilla color al mismísimo cemento que obtenemos del saco de papel.
Ahora, ha sido tan DESCARADO, que no han tenido más remedio que indicar que hay una fuga, pero llevamos años denunciando tanto en la revista El Observador, como a las autoridades. Que por las noches “llueve barro”, Polvo. Que claro está lo atribuimos al cambio climático. Pero lo único que ha cambiado es la SUPER TORRE, que si eso no es impacto medio ambiental, que venga Dios y lo vea. Quieren figurar de limpios, y no queremos ver que lo único que están haciendo es aumentando la producción, con lo que aumentará aún más la Contaminación
Escribo en este blog pues me gustaría que se le diera más importancia al tema, por mi parte el tener que pintar de nuevo el coche, es lo de menos. Ahora me preocupa lo que estoy respirando en pleno jardín de casa. Y luego será por el tabaco.
Indico algunas noticias relacionadas con este tema.
La Primera de TVE emite en horario de máxima audiencia el testimonio de los vecinos de La Araña afectados por Financiera y Minera 10/01/07
“Las emisiones tóxicas que suelta la fábrica cementera de Financiera y Minera constituyen un problema de salud pública por estudiar” 01/03/07
Gracias por permitirme opinar.
Un malagueño indignado.
18 Julio 2007, 11:14

Indignado dijo
NOTICIA DENUNCIA DE PRIMEROS DE MARZO DE 2007.
Mª Carmen Falcón, presidenta de los vecinos de El Candado: “Mi familia sufre asma bronquial desde que vivimos aquí”
01/03/07 MÁLAGA. Los habitantes de La Araña no son los únicos que están desesperados a causa de Financiera y Minera. En la urbanización de El Candado también sufren los efectos perniciosos de las emisiones contaminantes de la fábrica cementera dirigida por Álvarez-Cascos. Mª Carmen Falcón, presidenta de la asociación de vecinos, denuncia la dejadez de los poderes públicos y el silencio de los medios de comunicación ante lo que considera “un problema de salud pública”. Con la ampliación del horno de fábrica –114 metros, la construcción más alta de Málaga– desde El Candado ya se ve de donde nacen las nubes de cemento que, a merced de la dirección del viento, terminan posándose sobre sus casas cubriéndolo todo rutinariamente con capas de manto gris. Suciedad, ruido, destrozos arqueológicos, insuficiencias respiratorias… Mª Carmen explica a EL OBSERVADOR cómo es la vida junto a unas instalaciones a las que ha declarado la guerra. No es de extrañar. Toda su familia sufre problemas respiratorios desde que viven en El Candado y a ella no le cabe duda a qué se debe tanta coincidencia.
“SOLAMENTE sé una cosa: en casa somos cuatro personas, ninguno –los informes están en el Hospital Civil– sufría asma bronquial hasta que hemos llegado aquí. Ahora los cuatro estamos con insuficiencias respiratorias. Los síntomas empezaron una vez que vinimos a vivir a El Candado, gradualmente. He consultado con nuestro alergólogo y me ha confirmado que evidentemente las emisiones de la fábrica no ayudan, que tampoco puede decir que el problema no se deba a la fábrica, pero claro, cosa diferente es que lo ponga por escrito”, explica Falcón al tiempo que pasa el dedo por una de las verjas de su casa y con el dedo gris apunta, “esto lo hemos mandado a analizar: es cemento”.
FALCÓN admite que asumió la presidencia de la Asociación de Vecinos a causa de la actividad de la fábrica de Financiera y Minera. “Es mi principal objetivo porque creo que ya es un problema de salud pública. No sólo afecta a nuestras propiedades, que hace que pierdan valor, es un tema muy serio que nadie se ha puesto a estudiar como se debería hacer”.
LA presidenta de los vecinos de El Candado enumera las afecciones que les produce la fábrica: “Todo lo que está en el exterior lo destroza. La vegetación tiene una capa de cemento que no la despeja el agua. Es que no es polvo, es cemento que ha cuajado con el rocío y se ha pegado a la planta con lo cual no puede realizar la fotosíntesis y las plantas no crecen. Por eso tampoco los coches pueden dormir fuera porque en una sola noche ya están recubiertos por una capa rugosa que no se quita con un producto normal. No es algo ocasional, da igual que lo limpies hoy porque mañana ocurrirá lo mismo. Además del ruido: un ronroneo potente, industrial que puede durar toda la noche. Además, han acabado con cuevas prehistóricas porque se asienta en un zona de alto valor arqueológico”.
LA situación de la fábrica es, a juicio de Falcón, insostenible y desconocida para el conjunto de la población malagueña: “No sé si es trato de favor o dejadez, a lo mejor es una dejación de funciones, lo sabe el Ayuntamiento y la Junta, nuestros escritos y denuncias están ahí y no se toman medidas. No nos olvidemos de que la fábrica está en el casco urbano de Málaga. No respetan los límites de emisiones y encima le dejan hacer la burrada que han hecho ¡sin necesidad de informe de impacto medioambiental cuando el impacto visual es terrible, que se ve desde Torremolinos! Se les ha permitido quemar cualquier cosa, incluso neumáticos, no nos dan las mediciones que continuamente estamos pidiendo por escrito. Yo de verdad no sé qué confianza podemos tener en los poderes públicos actuales… estamos en un caso de David contra Goliat”.
RESPECTO al trato con la dirección de Financiera y Minera, la presidenta vecinal explica que alguna presidencia anterior “ha acudido a algunas jornadas en defensa del medio ambiente que, es gracioso, organiza la fábrica. Nos invitan, pero como comprenderán no podemos acudir. Nosotros les invitamos a que vengan aquí y que vean nuestras casas, pero claro, no vienen. Y sí, también dicen que hay gente a las que les han pagado la limpieza de sus casas, pero claro nosotros no pensamos que esa sea la solución: que nos limpien las hamacas del jardín, que por cierto las hemos tenido que cambiar dos veces. La solución no está en que usted me pague la limpieza sino en que usted no emita lo que no debe emitir”.
18 Julio 2007, 11:18

juan carlos dijo
La Cala del Moral. 10 de agosto de 2007
Estoy harto de que la fabrica de cemento de la Araña nos envenene, que las canteras destruyan el paisaje y provoquen grietas y rotura de cristales impunemente. ¿quien nos defiende? Esta misma mañana sentí una especie de seísmo y a continuación una explosión que hizo temblar todos los cristales rompiendo uno de ellos, y no es la primera vez. Nos están envenenando y nadie hace nada. Estamos indefensos. Están expoliando y acabando con montañas enteras destruyendo cuevas y restos arqueológicos y nadie hace nada. Desgraciadamente los ciudadanos pensamos que si esperamos la respuesta de los políticos enfermaremos todos. Soy una persona pacífica pero si alguien redujera la maldita torre a su mínima expresión sería un superheroe.
Juan Carlos de la Torre Rovira DNI 24896667h
10 Agosto 2007, 14:59

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, acabo de descubrir el blog y estoy encantada con esta iniciativa. Yo también creo que la población malagueña debe movilizarse contra la cementera que no afecta sólo a los habitantes de La Cala y de El Candado, sino a todos los malagueños. En otro momento escribiré algunas de las cosas que he visto salir de la chimenea de la fábrica desde mi casa en los Altos de Pedregalejo. Pero ahora solo tengo una petición para los creadores del blog: Por favor, poner el fondo en blanco o en un color clarito, a los que sufrimos de la vista nos cuesta muchísimo leer con el fondo negro.