Ilusionante y..... ¡ DECEPCIONANTE !

El grupo político LOS VERDES, acaba de presentar una interesante propuesta para la zona de La Araña y Peñón del Cuervo en Málaga: se trata de la creación de un Museo del Mar, para poner en valor tantos los aspectos ambientales relacionados con el ecosistema marino, como los culturales de las actividades marineras y el patrimonio paleontológico y paleográfico de la zona.
En la Revista El Observador, tenéis el artículo.
En la página de Los Verdes, la propuesta original.
Al comenzar a leer me ilusioné, no voy a negarlo: ¡por fin una propuesta interesante y comprometida con la zona!...Pero la decepción aumentaba conforme avanzaba en la lectura de la propuesta electoral: apenas algo de maquillaje para aquel entorno, pero nada de suprimir definitivamente, de eliminar o trasladar al menos fuera de Málaga, esa mole contaminante que es la FÁBRICA DE CEMENTOS. Decepción aún mayor, porque si no son LOS VERDES quienes lleven la utopía por bandera, quienes ilusionen a los ciudadanos con propuestas rompedoras que supongan algo verdaderamente nuevo y comprometido con el medio ambiente y la salud de todos, máxime sabiendo que ni siquiera tendrán representación parlamentaria....es muy decepcionante.....Arriesguense por favor....por la ilusión de todos......Gracias.

La contaminación química adelanta peligrosamente la pubertad femenina

Conferencia Cambio Climático y Patologías Femeninas, asociada a la reunión ministerial que ha mantenido en Mónaco el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma).

Increíble...pero cierto...

Italcementi, la multinacional italiana que sustenta a Financiera y Minera, dueños de Cementos Goliat, el anacronismo contaminante que envenena a Málaga y a los malagueños....ha resultado el único grupo del sector cementero a nivel mundial preseleccionado para la I Edición de los Premios a las Mejores Memorias de Responsabilidad Social Corporativa que organiza el Goblal Reporting Initiative (GRI), y que reconocerá a las mejores memorias de sostenibilidad elaboradas por empresa e instituciones de todo el mundo.........Sí, increíble... pero cierto....

Entre los 78 finalistas a esos premios, tampoco hay desperdicio...

Mejor que inviertan el dinero de este "marketing" de lavado de imagen "sostenible" (que no se lo creen ni ellos) en ser más eficientes en la reducción de su contaminación, porque los ciudadanos cada vez estamos más y mejor informados, e iniciativas tan falsas cómo éstas sólo sirven para engañar a los mismos que las ingenian, no desde luego a quienes tenemos espíritu crítico y objetivo.

El mundo es un pañuelo....en Internet

Es verdad. Las nuevas tecnologías facilitan que el mundo sea un pañuelo. Un pañuelo blanco, limpio,...., saludable, habitable....como deseamos muchos.Por eso agradezco el comentario recibido de una persona italiana, Pino Ciampolillo, a quien por supuesto no conozco, y que nos aporta interesantes informaciones sobre la contaminante empresa ITALCEMENTI, en Italia, su país de origen.Pasen y vean...........Y más........
Gracias por sus aportaciones a los amigos italianos.
Saludos.
C.C.

Andalucía, Málaga, entre las más contaminantes de España, donde mayor es la incidencia de cáncer.


Andalucía, Málaga, entre las más contaminantes de España, donde mayor es la incidencia de cáncer.
Informe de GREENPEACE 11.02.2008
LA CEMENTERA DE MÁLAGA Y LA QUEMA DE RESIDUOS COMO COMBUSTIBLE:
LOS EFECTOS DE SU CONTAMINACIÓN
La incineración de residuos tiene una serie de efectos negativos para la salud y el medio ambiente, al contaminar el aire con diversas sustancias químicas que pueden tener consecuencias muy perjudiciales a medio y largo plazo.
Pero es que además, los hornos de las cementeras, no son instalaciones adecuadas para la quema de residuos, y hacerlo en ellos, como en el caso de la Cementera de Financiera y Minera - Italcementi Group (Cementos Goliat), tiene una serie de handicaps a tener en cuenta respecto a las incineradoras de residuos.
A continuación se detallan brevemente las principales razones de lo poco apropiado que resulta la quema de residuso en los hornos cementeros.
La emisión de partículas en estas instalaciones es más preocupante puesto que es mayor y la tipología de estas partículas las hace más peligrosas para la salud humana.
Cuando las partículas que se emiten por laschimeneas de los hornos cementeros, provienen de la combustión de mezclas de carbón y residuos como lodos de depuradora (el caso de la cementera de Málaga), los daños pulmonares que provocan son mucho más graves que cuando sólo se quema carbón no mezclado con residuos.
Uno de los problemas más comunes de este tipo de instalaciones se produce cuando hay un rápido movimiento del clinker (materia base del cemento) desde las partes altas del horno a las más bajas. El clinker a menudo se separa y cae como una avalancha generando gases calientes, que causan un gran aumento de la presión en esta parte del horno. Para prevenir una explosión o antes de que se genere algún daño a los equipos del horno, se instalan válvulas de escape.
Las válvulas se abren inmediatamente liberando al medio ambiente una nube de residuos tóxicos cuya combustión ha sido parcial. De esta forma, las emisiones no atraviesan los equipos de control de la contaminación a pesar de tratarse de compuestos muy tóxicos (no han tenido una combustión completa). Las válvulas permanecen abiertas hasta que se corrige el problema, incluso después de que haya descendido la presión. Por otro lado, las grandes dimensiones del horno hacen difícil el control de las condiciones físico-químicas de la clinkerización, una condición necesaria para controlar las emisiones. Para lograr el equilibrio en el funcionamiento resulta necesario que la temperatura se mantenga estable, para lo que la presencia de oxígeno deberá ser baja (<5%)> y el combustible debe ser una mezcla muy homogénea y estable.
La homogeneidad real de la alimentación del horno no es alcanzable con un material tan variable como los residuos. y, por ejemplo, la humedad que presentan.
La introducción de materiales húmedos o heterogéneos, las dosificaciones inadecuadas, o una alta presencia de oxígeno pueden alterar significativamente este equilibrio.
El Estudio y Resultados de la participación del Sector Cementero Español en el Inventario Nacional de Dioxinas y Furanos, realizado por el propio sector, muestra la dificultad de control real de las emisiones de las plantas cementeras reconociendo que “dentro de un mismo horno, y para un mismo tipo de residuo, se pueden obtener valores y perfiles de emisión diferentes” y afirmando que “es fundamental el control en la alimentación/ introducción de los residuos en el sistema, así como la correcta dosificación y la optimización de la misma. El comportamiento del sistema se puede volver inestable si las dosis no presentan un margen de seguridad suficientemente amplio”.