La Junta de Andalucía analizando la calidad del aire, cerca de la cementera de Málaga.

Una unidad móvil de medida de la calidad del aire, ha estado tomando muestras de aire entre los días 19 de noviembre y 19 de diciembre de 2007, aproximadamente a unos 500 metros de la fábrica de cemento, período en el que predominaron los vientos de poniente (que arrastrarían las partículas emitidas, justamente en sentido contrario al de la ubicación de la unidad móvil).

Simultáneamente podía observarse la permanente polvareda tóxica que emana de sus instalaciones.

¿Contendrán las mediciones realizadas porcentajes de partículas en suspensión muy por encima de los máximos permitidos? Me apostaría cualquier cosa a que sí, a pesar de que el viento de poniente se estuvo llevando las partículas en dirección este. ¿Llegaremos a conocer los ciudadanos los datos reales de estas mediciones?...Apuesten ustedes mismos.

Mientras pueden observar las fotos y sacar sus propias conclusiones.

CÁNCER DE PULMÓN EN MÁLAGA

Demostrado: en Málaga la probabilidad de padecer cáncer de pulmón es muy superior a la de otras ciudades españolas, incluso más industrializadas. Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, por qué no cumplen con su obligación de velar por la salud pública y la calidad de vida de los ciudadanos y averiguan las razones últimas de esos preocupantísimos datos. Para mí hay pocas dudas, las tremendas emisiones contaminantes de la Fábrica de Cementos de La Araña (de la empresa FINANCIERA Y MINERA-ITALCEMENTI GROUP), tienen una influencia directa en esa y otras dolencias que afectan a las personas que viven en Málaga. Basta ya de contemplaciones con esos contaminadores: ¡ FUERA CEMENTERA de Málaga !

DIARIO LA OPINIÓN DE MÁLAGA
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3066_2_143617__malaga-Malaga-esta-entre-zonas-riesgo-cancer-pulmonar-provocado-tabaco
9.XI.2007
Málaga está entre las zonas con más riesgo de cáncer pulmonar no provocado por el tabaco
La probabilidad supera a las zonas más industrializadas del país. El Instituto Carlos III relaciona los datos con la exposición ambiental y el urbanismo
L. MARTÍN. MÁLAGA
La incidencia del cáncer de pulmón por causas ajenas al consumo de cigarrillos es bastante mayor en Málaga que en otras zonas del país, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III, que sitúa a la provincia entre los territorios más proclives a la afección. De acuerdo con el trabajo, la población de localidades como Benalmádena o Fuengirola tiene un cincuenta por ciento más de probabilidades de contraer la enfermedad. La razón aún está por determinar, aunque todo apunta a la exposición ambiental a factores adversos y al alto grado de urbanización.
El trabajo, pormenorizado por el Centro Nacional de Epidemiología, se fundamenta en la extensión de la patología entre las mujeres, que se aficionaron al tabaco más tarde y aún no aparecen masivamente en el cuadrante de víctimas. Sin ir más lejos, la cifra de defunciones atribuidas a la enfermedad no rebasa el cinco por ciento entre el colectivo, que en la mayoría de los casos se ve afectado por causas diferentes a la más frecuente, el tabaco. Algunas de ellas están perfectamente delimitadas y guardan relación con la polución urbana e industrial.
De esta forma, el estudio pone de relieve el crecimiento de la mortalidad en la línea costera, bastante más alto que en el interior. Además, reflexiona acerca del efecto de la concentración de sustancias nocivas, casi siempre asociadas a la actividad fabril.
El caso de Málaga, sin embargo, resulta el más difícil de justificar. En Pontevedra y Orense el alto índice de riesgo se explica en la radiación natural, cuyos puntos más candentes coinciden con las zonas oncológicamente más devastadoras. Por su parte, en áreas como el Ferrol, Asturias y Barcelona, la premisa es la contaminación industrial. No obstante, Málaga carece de ambos elementos, al menos en la intensidad que las poblaciones anteriores.
Para la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra Alhaurín de la Torre el enigma se simplifica. La penetración del cáncer podría estar relacionada con la actividad de las canteras. En este sentido, sus integrantes apelan a la proliferación del cianuro de hidrógeno, PM10, un compuesto ligado a este tipo de extracciones susceptible de resultar nocivo. En cualquier caso, el motivo aún no ha sido contrastado y la única certeza juega de parte de los datos. Éstos indican la diversidad de la provincia, donde el riesgo apenas supera en un cinco por ciento la media nacional en puntos como Casares y Pizarra, y se eleva a un cincuenta al hablar de zonas como Torremolinos. Unas cifras muy a tener en cuenta en el futuro.

HARTOS DE TRAGAR AIRE ENVENENADO POR CULPA DE LA CEMENTERA DE LA ARAÑA


La empresa FINANCIERA Y MINERA, de ITALCEMENTI GROUP, es la responsable del lento envenenamiento y enfermedad progresiva de las personas que viven en sus alrededores. Envenena y contamina Málaga, lentamente mata a los malagueños.

¡¡¡¡ FUERA DE MÁLAGA LA CEMENTERA CONTAMINANTE !!!!

Siempre suya, Ceferina Cantalejo
Y opina estando informado http://www.revistaelobservador.com/