MÁLAGA, una de las primeras ciudades españolas para enfermar de cáncer de pulmón

MÁLAGA, una de las primeras ciudades españolas para enfermar de cáncer de pulmón....¿por qué?.......Por la maldita fábrica de cemento.......


Si te interesa tu salud, y el riesgo de qué cáncer puedes morir en Málaga, no dejes de leer este artículo publicado en EL PAÍS, el 31.08.2007




En el artículo, se indica textualmente:


"El cáncer de pulmón es más frecuente en hombres, y representa el 28% de las muertes. Cada año fallecen 16.000 varones y 2.500 mujeres por esta causa. Las zonas más afectadas son Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Extremadura".




Observa con detalle el mapa de distribución de casos de cáncer de pulmón en España y saca tus propias conclusiones.

La Junta tramita dos sanciones a la cementera de La Araña

DIARIO MÁLAGA HOY
19.08.2007
La Junta tramita dos sanciones a la cementera de La Araña
http://www.diariomalagahoy.com/149117_ESN_HTML.htm

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha comenzado el trámite para imponer dos expedientes sancionadores a la fábrica de cementos de La Araña. Un comunicado emitido ayer por la Delegación explica que se debe a un nuevo escape de emisiones "que ha causado alarma social entre los vecinos que residen en las proximidades de dicho complejo industrial", perteneciente a la firma Financiera y Minera.
El primero de los dos expedientes sancionadores que Medio Ambiente abrirá a la cementera se debe al iniciado el pasado 10 de julio cuando la Junta de Andalucía abrió otro de carácter informativo por un escape de emisiones causado por una avería en la alimentación de entrada de la materia prima de la planta, compuesta principalmente por caliza y pizarra. A raíz de ese incidente, la Junta está realizando un análisis diario de los valores de las emisiones de los últimos cuatro meses para poder determinar "el cumplimiento o no de la normativa de calidad de aire".
El segundo de los expedientes sancionadores "justificado en la alarma social suscitada por las emisiones denunciadas al Sistema de Emergencias 112 y ante la propia delegación de Medio Ambiente", según la Junta, se debe al cumplimiento que hace la fábrica de la Autorización Ambiental Integrada. Este documento, concedido por la administración autonómica el pasado 31 de julio, da especial importancia al Plan de Vigilancia y Control, tanto de vertidos como las sustancias que los componen o la gestión adecuada de los residuos industriales derivados de la propia actividad de las instalaciones industriales.
La fábrica de cemento se encuentra al final de un proceso de transformación y mejoras para reducir su contaminación, y actualmente su nuevo horno se halla en pruebas. La inversión ha superado los cien millones de euros. Se da la circunstancia de que la Agencia Andaluza de la Energía, también de la Junta, ha concedido una ayuda de 1,2 millones de euros al proyecto de modernización de las instalaciones.